saidi5_ FAYEZ NURELDINEAFP via Getty Images_saudiarabiagascoronavirus Fayez Nureldine/AFP via Getty Images

La COVID‑19, una tormenta perfecta para el mundo árabe

BEIRUT – Las economías de Medio Oriente y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se encaminan a una recesión en 2020 como resultado de la pandemia de COVID‑19, el derrumbe de precios del petróleo y la crisis financiera global en desarrollo.

La pandemia global (en veloz expansión y con nuevo epicentro en Europa) está generando shocks de oferta y demanda simultáneos. El shock de oferta es resultado de recortes de producción, cierres de fábricas, interrupción de cadenas de suministro, comercio y transporte, y encarecimiento de insumos materiales, a lo que se suma una contracción del crédito. Y el shock de demanda agregada deriva de una disminución del gasto de los consumidores (por las cuarentenas, el «distanciamiento social» y la reducción de ingresos causada por interrupciones y cierres en los lugares de trabajo) y de la postergación de inversiones.

Las dos economías árabes más grandes (Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) combaten proactivamente la propagación de la COVID‑19; esto incluye, por ejemplo, el cierre de escuelas y universidades y la postergación de eventos multitudinarios como la Feria de Arte y la Copa Mundial de equitación (ambas en Dubái). En tanto, Bahréin pospuso el Grand Prix de Fórmula 1.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/Kwhl6JPes