halland2_GettyImages_carbon emissions Getty Images

¿Dónde quedaron los fondos soberanos verdes?

PARÍS/MÚNICH – Los inversores institucionales están abrazando cada vez más los esfuerzos necesarios para reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050. Algunos ya implementaron medidas en sus carteras e incorporaron a los factores climáticos en la toma de decisiones. La Alianza de Propietarios de Activos para el Objetivo de Cero Emisiones convocada por la ONU (que preside uno de nosotros) ya cuenta con 46 miembros, son fondos de pensión y aseguradoras que gestionan unos USD 6,7 billones en activos.

Los pasos que se den en esta década serán decisivos para alcanzar las metas a mediados de siglo. De los miembros de la alianza, 23 informaron públicamente sus metas de reducción de GEI para 2025, lo que implica que están comprometidos con la acción inmediata. Los 5 miembros restantes que deben fijar sus metas este año pronto declararán objetivos provisorios. También se están estableciendo iniciativas para reducir a cero las emisiones netas en los sectores de gestión de inversiones y bancario, que administran activos por USD 43 billones y USD 37 billones, respectivamente. Y, sin embargo, los fondos soberanos de inversión (FSI) —que administran unos USD 10 billones— están notoriamente ausentes, aun cuando algunos son propiedad de gobiernos que adoptaron objetivos climáticos ambiciosos.

Según los acuerdos internacionales existentes, las emisiones de GEI se miden por países. Esto subestima el potencial impacto climático de los países con grandes tenencias de activos extranjeros. Por ejemplo, las tenencias totales de activos de los FSI noruegos triplican el tamaño de la economía de Noruega y las emisiones de dióxido de carbono vinculadas con su cartera de acciones duplican aproximadamente las emisiones totales del país.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/0JTSi5Bes