paris city hall green Chesnot/Getty Images

Un Nuevo Trato Verde para Europa

FLORENCIA – A comienzos de este mes, Jim Yong Kim abruptamente renunció a su puesto como presidente del Banco Mundial, dejando un pilar del orden financiero internacional sin liderazgo o conducción. Kim se sumará a una empresa de capital privado, donde cree que “puede tener el mayor impacto en cuestiones globales importantes como el cambio climático”.

Es verdad, el sector privado tiene un papel importante que desempeñar a la hora de movilizar fondos para mejorar los modelos de negocios y enfrentar la amenaza planteada por el cambio climático. Pero los gobiernos y las instituciones multilaterales siguen siendo indispensables para garantizar la transformación económica integral que hace falta.

La evidencia científica para el calentamiento global es inequívoca. Según estimaciones conservadoras, un incremento en la temperatura global de más de 1,5°C por sobre los niveles preindustriales para fin de siglo causaría una devastación ambiental generalizada. Las condiciones climáticas cada vez más severas destruirían la biodiversidad y las subsistencias, a la vez que ejercerían presión sobre los recursos existentes. Los niveles crecientes de los océanos provocarían la desaparición de ciudades costeras. Todo esto contribuiría a una inestabilidad social y a una migración de gran escala.   

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/taVJS5Ues