rockstrom15_GUIDO KIRCHNERdpaAFP via Getty Images_germany climate GUIDO KIRCHNERdpaAFP via Getty Images

Negocios verdes después de la COP26

POTSDAM – ¿Cuál es el próximo tema en la agenda climática global? La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada este año en Glasgow indudablemente no ha sido un fracaso, sin embargo, tampoco puede considerarse como un gran éxito. Si bien los líderes mundiales firmaron algunos prometedores nuevos acuerdos sobre objetivos, hasta ahora las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero no se reducen al ritmo que necesitamos. Y si bien las promesas climáticas de algunos países se han fortalecido, la falta de medidas concretas para alcanzarlas es una preocupación real. Aún vemos una enorme brecha en materia de políticas.

La ciencia del clima muestra claramente que para encontrar la prosperidad y la equidad en el futuro se debe seguir un único rumbo: aquel que lleva hacia una economía global sin emisiones de carbono y positiva para la naturaleza. No necesitamos más confirmación de los hechos que la que nos proporciona los fenómenos meteorológicos extremos que ocurrieron este año y los mensajes nítidos y basados en la ciencia incluidos en el sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. El mundo se enfrenta a enormes amenazas para la biodiversidad y la naturaleza. Para mantener el rumbo que nos llevará a lograr la neutralidad de carbono hasta el año 2050, debemos reducir las emisiones de manera significativa antes del año 2030.

Muchos encargados de la formulación de políticas continúan dando largas al asunto, expresando sus preocupaciones relativas a que la acción climática se convertirá en una carga que agobiará a las empresas. Sin embargo, muchos de los principales líderes empresariales están encaminando a sus empresas, cada vez con mayor frecuencia, en un rumbo más orientado hacia la sostenibilidad. La gran mayoría de ellos ha aceptado las conclusiones a las que ha arribado la ciencia del clima y ha superado la fase de negación y vacilación. Esta tendencia general quedó clara en la reunión de Glasgow, a la cual asistieron altos ejecutivos de muchas de las corporaciones más grandes del mundo.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading and receive unfettered access to all content, subscribe now.

Subscribe

or

Unlock additional commentaries for FREE by registering.

Register

https://prosyn.org/XkYqri2es