greek referendum 2015 Giuseppe Ciccia/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

¿Un Brexit muy griego?

ATENAS – A medida que el tren del Brexit avanza sin dirección clara, merece la pena recordar otro episodio dramático de la política de la Unión Europea como una posible guía: el Grexit que nunca ocurrió. Si bien casi todos durante la crisis del euro entre 2010 y 2015 estaban convencidos de que Grecia acabaría fuera de la eurozona, si no de la UE, el país sigue siendo miembro de ambas.

En apariencia no hay mucho que comparar. A diferencia del Reino Unido, Grecia es una de las economías más pequeñas de la UE, tristemente célebre por la debilidad de sus instituciones y economía, y receptora neta de fondos de la UE. Se la amenazaba con la expulsión de la eurozona (aunque no había ninguna vía legal), mientras que el Reino Unido eligió por abandonar la UE. Y, sin embargo, la saga del Grexit guarda importantes lecciones para la etapa final de las negociaciones del Brexit.

La perspectiva de un Grexit, que estuvo sobre la mesa después del estallido de la crisis en 2010, se fue desvaneciendo tras el logro de una mayoría parlamentaria para el segundo rescate bancario de Grecia en 2012 y la restructuración de la deuda que conllevaba. La amenaza se difuminó más todavía después de que Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo, declarara ese verano que el BCE estaba dispuesto a “hacer lo que fuera” para preservar el euro.

https://prosyn.org/1bBw0aKes