leaders greece macedonia agreement Sakis Mitrolidis/AFP/Getty Images

Un nuevo impulso para los Balcanes

MADRID – Con el otoño abriéndose paso en Europa, es tiempo de cosechar los frutos de meses de arduo trabajo diplomático en los Balcanes. El día 30 de septiembre, se celebrará un referéndum consultivo en la Antigua República Yugoslava de Macedonia que podría llevar al país a adoptar el nombre de “República de Macedonia del Norte”. Una amplia victoria del “sí” —combinada con una elevada participación— reforzaría enormemente a los partidarios del cambio en el Parlamento macedonio, que deberá pronunciarse sobre la necesaria reforma constitucional. En caso de aprobarse, será el Parlamento griego quien tendrá la última palabra.

La adopción de este nuevo nombre no representaría un mero ejercicio de economía lingüística, sino que pondría fin a 27 años de tira y afloja entre los Gobiernos macedonio y griego. Las tensiones consisten fundamentalmente en que Grecia se opone al uso del nombre “Macedonia” (sin apellido) por parte de su país vecino. Y es que en Grecia existe también una región llamada Macedonia, y el antiguo Reino de Macedonia tiene un gran peso en el patrimonio histórico griego. La controversia en cuestión ha obstaculizado el ingreso de la “Antigua República Yugoslava de Macedonia” —un término provisional consensuado en 1993 y frecuentemente abreviado como “ARYM”— en la UE y en la OTAN, que Grecia se encuentra en disposición de vetar.  

Hace tres meses, Skopie y Atenas alcanzaron un acuerdo que pretende resolver esta y otras discrepancias de corte bilateral, y que cuenta con el respaldo de la UE y de la OTAN, como refleja el redactado de la pregunta del referéndum. El apoyo a las negociaciones greco-macedonias por parte de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha tenido un impacto notable. También ha sido clave, por supuesto, la perseverante mediación de Matthew Nimetz en calidad de enviado especial de la ONU desde el año 1999, que ha advertido de la dificultad de que las estrellas vuelvan a alinearse como lo han hecho ahora.

https://prosyn.org/t23l2Cges