Getty Images LOUISA GOULIAMAKI/AFP/Getty Images

Cómo la curita de Europa garantiza la esclavitud de Grecia

ATENAS – La interminable saga de la deuda pública de Grecia llegó a representar el manejo inepto por parte de la Unión Europea de su crisis inevitable en la eurozona. Ocho años después de su quiebra, la insolvencia persistente del estado griego sigue siendo un bochorno para la burocracia de Europa. Ésa parece ser la razón por la cual, después de haber declarado el fin de la crisis del euro en el resto de Europa, las autoridades parecen decididas a declarar también la victoria final en el frente griego.

El gran momento, se dijo, se producirá en agosto, cuando se decrete que Grecia volvió a ser un país europeo "normal". Recientemente, en los preparativos del retorno del gobierno a los mercados monetarios -de los cuales ha quedado excluido desde 2010-, la autoridad de la deuda pública de Grecia ha testeado las aguas con una emisión de bonos de largo plazo.

Desafortunadamente, todo el optimismo sobre el inminente "alivio de la deuda" y una "salida limpia" del tercer "rescate" de Grecia esconde una verdad más desagradable: la esclavitud de la deuda del país se está extendiendo hasta el año 2060. Y, al anquilosar la insolvencia de Grecia, pretendiendo al mismo tiempo haberla superado, el establishment de Europa está demostrando su rechazo obstinado a atender las fallas subyacentes de la eurozona. Es un mal augurio para todos los europeos. 

https://prosyn.org/cAKTXOwes