skidelsky157_SAUL LOEBAFP via Getty Images_trump Saul Loeb/AFP via Getty Images

Vigilancia de la verdad en la Era Trump

LONDRES – El 6 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un tuit en el que afirmaba que la influenza a veces mata a “más de 100.000” estadounidenses en un año. “¿Vamos a cerrar nuestro país por eso?” preguntó. “¡¡¡No cerraremos, hemos aprendido a vivir con ella, tal como estamos aprendiendo a vivir con COVID, que en la mayoría de las poblaciones es mucho menos letal!!!”

La primera afirmación de Trump es cierta: la gripe mató a más de 100.000 estadounidenses en 1918 y 1957. “Hemos aprendido a vivir con ella”, es una cuestión de opinión, mientras que su afirmación sobre que el COVID-19 es “mucho menos letal” que la influenza en la mayoría de las poblaciones es ambigua (¿qué poblaciones y dónde?).

Aparentemente no había nada particularmente inusual acerca del tuit: es bien conocida la afición de Trump por insinuar falsedades, suggestio falsi en latín. Pero, poco después de su publicación, Twitter ocultó este tuit detrás de una advertencia escrita, que indicaba que la publicación había violado las reglas de la plataforma sobre la “difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada a COVID-19”. Facebook fue más allá, y eliminó por completo de su sitio web una publicación idéntica.

https://prosyn.org/4KAVww7es