homannkeetui1_LUIS TATOAFP via Getty Images_goatsafricachildfarm Luis Tato/AFP via Getty Images

Cabras contra el cambio climático

BULAWAYO – Este año, el ciclón Idai asoló Mozambique. Sus potentes vientos e intensas lluvias produjeron inundaciones masivas, cientos de muertes y una destrucción a gran escala de cultivos y propiedades. Se estima que unas 140 000 fueron desplazadas y, seis meses más tarde, cerca de un millón de personas, incluidos 160 000 niños menores de cinco años, todavía padecen de insuficiencia alimentaria y crisis nutricionales.

Idai no fue el primer ciclón en afectar radicalmente las vidas de los campesinos en el sur de África, ni tampoco será el último. A medida que prosiga el cambio climático, estas tormentas se volverán más frecuentes e intensas, así como las sequías, con las que los campesinos mozambiqueños ya tienen que enfrentarse. Sin embargo, existe una manera sencilla de elevar la resistencia climática de los campesinos en regiones vulnerables: la inversión en mercados de cabras.

Las cabras son un ganado que precisa de un mantenimiento relativamente bajo. No exigen una gran inversión inicial de equipos ni lugares donde estar. Y son resistentes: tienen una probabilidad mucho mayor de sobrevivir a una sequía prolongada que, digamos, los cereales. Incluso se comen las cosechas fallidas.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

Get unlimited access to PS premium content, including in-depth commentaries, book reviews, exclusive interviews, On Point, the Big Picture, the PS Archive, and our annual year-ahead magazine.

pencil with white background_Getty Images_1000x200. Marcus Valance/Getty Images

Take Survey

https://prosyn.org/f6Css6ces;