ship sinking Kanwa/Anadolu Agency/Getty Images

Advertencias del ciclo comercial global

NEW HAVEN – El ciclo comercial gira y así lo hace la economía global. Pero hay un nuevo vuelco. Con la marcada caída del crecimiento del comercio mundial desde la crisis financiera global de 2008-2009, un aumento significativo del proteccionismo y una alteración de las cadenas de suministro global resultan mucho más problemáticos. Hay una clara posibilidad de que un giro en un ciclo comercial ya debilitado pueda desatar un deterioro sorprendentemente acelerado en la economía global.

Las sugerencias tempranas de un desenlace de ese tipo son evidentes en la actualización de enero de las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional. Si bien el FMI ha revisado hacia la baja su pronóstico para 2019 del crecimiento del PIB mundial en 0,2 puntos porcentuales (de 3,7% a 3,5%), ha hecho una reducción apenas ínfima de su proyección de un crecimiento del comercio global del 4%. Esto es en verdad desconcertante. En un clima de mayores aranceles entre Estados Unidos y China, con amenazas de que vayan a seguir subiendo, y dados los riesgos para el comercio de la eurozona relacionados con el Brexit, existen buenos motivos para esperar revisiones hacia la baja más significativas en la perspectiva del comercio global.

Esto sería especialmente problemático, dado que el respaldo que recibe la economía mundial del comercio global ya está en terreno inestable. Luego de una caída inducida por la crisis del 10,4% en el volumen de comercio global en 2009 –un récord en la era moderna-, la recuperación se ha apagado. Después de un breve rebote de dos años en 2010-2011, el crecimiento del comercio mundial promedió apenas el 3,6% de 2012 a 2018 –aproximadamente la mitad del ritmo anual promedio de 7,1% en los 20 años previos a la crisis.

https://prosyn.org/rsRVk1Oes