signe4_Kevin FrayerGetty Images_chinafacialrecognitioncoronavirus Kevin Frayer/Getty Images

La nueva urgencia de una gobernanza tecnológica global

WASHINGTON, DC – Hay un cambio de gobernanza global, impulsado por los confinamientos de la pandemia, la digitalización y la aceleración de la Cuarta Revolución Industrial (4RI). Puesto que los líderes tecnológicos mundiales también serán los líderes geopolíticos, se está elevando la competencia por el dominio de sectores de avanzada, como la inteligencia artificial. La carrera tecnológica de la 4RI será el principal factor que determine los acuerdos económicos y políticos globales del futuro pospandémico.

Aunque Estados Unidos sigue como la principal potencia de IA, China le pisa los talones, seguida de otros actores como Rusia. Por su parte, China ya ha invertido cerca de $300 mil millones en este ámbito (lo que incluye chips y coches eléctricos), ha adoptado una estrategia de innovación nacional (“Hecho en China 2025”) y hecho posible el ascenso de gigantes tecnológicos de vanguardia, como Baidu, Alibaba y Tencent. Pero, si bien China tiene un enorme potencial para el desarrollo de IA, también tiene mucho que hacer para superar a los EE.UU. Los estudios muestran que China sigue estando a la zaga en tres frentes clave: hardware, investigación y el sector comercial.

Más allá de EE.UU. y China, los países europeos y asiáticos también buscan innovar en la 4RI. Por ejemplo, el Reino Unido, se encuentra en el cuartil superior de países mejor preparados para la AI, gracias a la calidad de la investigación de sus universidades y a su generoso financiamiento público. De manera similar, varios países asiáticos han demostrado una evidente ventaja en cuanto a difusión tecnológica y densidad robótica. Con 774 robots por cada 10.000 trabajadores, Corea del Sur está muy por delante, y Japón, que ya predomina en la industria automotriz, ha comenzado a asentarse como líder en vehículos autónomos.

https://prosyn.org/FwkRysKes