laptop airport Photographer is my life/Getty Images

La carrera global por el talento

WASHINGTON, DC – Más de un 3% de la humanidad vive fuera de su país de nacimiento. Pero si bien la proporción de migrantes en la población mundial se ha mantenido más o menos estable por seis décadas, su composición sí ha cambiado. Debido a la globalización de la demanda de talento, la relación de migrantes con habilidades complejas ha crecido radicalmente con respecto a la de aquellos con habilidades más básicas, y esto tiene una dimensión claramente geográfica. Cerca de un 75% de los migrantes con altas habilidades residen en los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Australia; más del 70% de los ingenieros de software de Silicon Valley han nacido en el extranjero. Pero bien podría ser que los que van a la delantera hoy sean los rezagados del mañana.

Hay muchos factores tras este cambio en la composición de los flujos migratorios, como la Cuarta Revolución Industrial, los menores costes de transporte y comunicaciones (los migrantes con habilidades complejas tienden a viajar a destinos más lejanos que sus contrapartes con habilidades más básicas) y las pocas oportunidades educacionales en sus países de origen. Sin embargo, la principal causa es el creciente reconocimiento de que el capital humano juega un papel clave en la economía actual del conocimiento.

Se está librando una “guerra por el talento” mundial y las empresas que administran bien su conjunto de talentos van a la vanguardia. La mayor parte de las corporaciones multinacionales insisten hoy en que los ejecutivos de alto potencial ganen experiencia global trabajando en otros países, y han convertido la movilidad internacional en un requisito para sus puestos de alta gerencia. Algunos de los actores más conocidos de la economía global, como Google, Microsoft, Alcoa, Clorox, Coca-Cola, McDonald’s, Pepsi y Pfizer, tienen directores ejecutivos inmigrantes.

https://prosyn.org/007b15ies