Getty Images Dario Oliveira/Anadolu Agency/Getty Images

En busca de una estrategia global para los refugiados

BRASILIA – La semana próxima, líderes de América latina y el Caribe se reunirán en Brasil para discutir soluciones para la crisis global de refugiados. Países observadores, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil también formarán parte del diálogo, que será organizado por el gobierno brasileño conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El objetivo del encuentro de dos días es encontrar nuevas maneras de asistir a los millones de personas desplazadas en la región y en el mundo. Nuestras conclusiones ayudarán a darle forma al aporte regional para un nuevo "pacto mundial sobre refugiados" que será presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas más avanzado este año.

Ocuparse de la situación de los refugiados es uno de los mayores desafíos que actualmente enfrenta la comunidad internacional. Con unos 65,5 millones de personas desarraigadas por la fuerza como consecuencia de la violencia, de desastres naturales y de penurias económicas, hay más gente desplazada hoy que inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Pero, como ningún país es inmune a las consecuencias asociadas con los grandes movimientos de refugiados, sólo una respuesta coordinada puede mejorar el sufrimiento. En lugar de cerrar las fronteras, como han hecho algunos gobiernos, la comunidad internacional debe trabajar en conjunto para abordar la cuestión del desplazamiento global.

https://prosyn.org/vDfS0EVes