prasad20_Richard Baker  In Pictures via Getty Images_UKeconomy Richard Baker/In Pictures via Getty Images

La recuperación global pierde potencia

ÍTACA – La recuperación post-COVID ha perdido fuerza. La última actualización de los Índices de Rastreo para la Recuperación Económica Global (TIGER por su sigla en inglés) de Brookings-Financial Times muestra que el impulso del crecimiento, así como el mercado financiero y los indicadores de confianza, se han deteriorado marcadamente en todo el mundo en los últimos meses. Y en tanto la economía global se frena en medio de una mayor incertidumbre y de riesgos crecientes, muchos países ya están inmersos o al borde de una recesión declarada.

Algunas heridas han sido autoinfligidas. La aplicación de políticas erróneas como la estrategia de COVID cero de China y el “minipresupuesto” imprudente del Reino Unido han hecho que a los responsables de las políticas les resultara más difícil responder a las alteraciones de las cadenas de suministro en curso y a la guerra prolongada en Ucrania. Una inflación alta y persistente en todo el mundo, y las acciones que han emprendido los bancos centrales para frenarla, también están deprimiendo la actividad económica, debilitando la confianza de los hogares y de las empresas y agitando los mercados financieros.

En las principales economías avanzadas como la eurozona, Japón y el Reino Unido, respuestas políticas lentas y tibias han agravado los efectos de los shocks externos, haciendo descarrilar las trayectorias de crecimiento. En consecuencia, muchos países desarrollados hoy enfrentan los desafíos que han caracterizado durante mucho tiempo los períodos de estrés económico y financiero en las economías de los mercados emergentes: depreciaciones pronunciadas de las monedas (en relación al dólar estadounidense), crecientes rendimientos de los bonos gubernamentales, finanzas públicas debilitadas y un endurecimiento de las restricciones en materia de políticas.

https://prosyn.org/syziEuLes