palacio126_DOUG MILLSPOOLAFP via Getty Images_bidenmacron Doug Mills/Pool/AFP via Getty Images

Los fracasos de 2021

MADRID – El comienzo de un año invita a reflexionar sobre los acontecimientos y tendencias que marcaron los doce meses anteriores. Respecto a 2021 incluyen la pandemia de COVID-19 (últimamente fortalecida por la variante ómicron); la dramática plasmación del cambio climático, que ha incrementado la necesidad de acciones realistas para enfrentarse a las emisiones de carbono; y las tensiones geopolíticas, desde la planteada por Rusia en la frontera ucraniana hasta la rivalidad entre Estados Unidos y China. En todos estos ámbitos, 2021 no fue un buen año.

Remontemonos a 2020, que fue un año difícil, pero concluyó con razones para la esperanza. Se desarrollaron y aplicaron vacunas eficaces contra la COVID-19. En Estados Unidos, un nuevo presidente subrayó en su programa la necesidad de combatir el cambio climático y el valor de los aliados. Todo ello, un saludable cambio frente a su predecesor. La OTAN, por su parte, planteaba elaborar un nuevo «concepto estratégico». Una respuesta eficaz a los desafíos que enfrenta Occidente parecía una posibilidad real.

Pero durante el año que pasó, esos desafíos no han hecho más que agravarse y multiplicarse. El inédito experimento social global que trajo consigo la pandemia (incluido el confinamiento) ha generado grandes tensiones en nuestras sociedades. La polarización cada vez más profunda socava los cimientos de la democracia.

https://prosyn.org/rout2oies