gghosh1_ARIF ALIAFP via Getty Images_polio ARIF ALI/AFP via Getty Images

La necesidad de luchar contra la polio hasta erradicarla

WASHINGTON, DC – Cuando llevé a mis niños a recibir sus vacunas antipolio hace unos años, pensaba en la suerte que tenemos de vivir en un lugar donde podemos tener tan fácil acceso a intervenciones que pueden salvar vidas. No teníamos que hacer un largo viaje en bus ni caminar grandes distancias para llegar a la clínica, y no había razones para temer que no hubiera dosis disponibles.

Si bien estaba muy consciente de la protección que estaban recibiendo mis niños, nunca pensé que el poliovirus pudiera representar una amenaza real en Washington, DC. Después de todo, el virus no se había encontrado en los Estados Unidos por años. Pero los acontecimientos recientes han sido un llamado de atención que recalca lo esencial que resulta algo tan sencillo y rutinario como una vacunación.

En julio, las autoridades sanitarias confirmaron que la polio había paralizado a una persona no vacunada en Nueva York. Fue el primer caso en EE.UU. en cerca de una década. Más tarde el virus se encontró en aguas residuales en otras partes del estado de Nueva York, lo que siguió a la noticia de que en Londres también se lo había detectado en circunstancias similares. Hoy la Organización Mundial de la Salud ha declarado a Estados Unidos y el Reino Unido como países donde existen brotes de variantes del poliovirus.

https://prosyn.org/4hQd7IMes