obese couple carnival health Emilio Labrador/Flickr

La amenaza mundial de la obesidad

LONDRES/MELBOURNE – En 2010, la Humanidad alcanzó un importante hito. Según el Estudio de la carga de morbilidad mundial, publicado en la revista médica británica The Lancet, la obesidad llegó a ser un problema de salud pública mayor que el hambre.

Actualmente, según la última edición de dicho estudio, más de 2.100 millones de personas –casi el 30 por cienito de la población mundial– tienen sobrepeso o son obesos, lo que representa dos veces y media el número de adultos y niños que están malnutridos. La obesidad es la causante del cinco por ciento, aproximadamente, de las muertes a escala mundial.

Esa crisis no es sólo un apremiante motivo de preocupación en materia de salud, sino también una amenaza para la economía mundial. Las repercusiones económicas totales de la obesidad ascienden a unos dos billones de dólares al año, es decir, el 2,8 por ciento del PIB mundial: el equivalente, más o menos, de los daños causados por el tabaco o la violencia armada, la guerra y el terrorismo, según una nueva investigación del Instituto Mundial McKinsey (MGI, por sus siglas en inglés).

https://prosyn.org/ovFyZdfes