brown63_Peter MacdiarmidGetty Images_g20londonsummit2009 Peter Macdiarmid/Getty Images

Ahora o nunca para un liderazgo global contra el COVID-19

LONDRES – Esta semana, expertos del sector de la medicina, la economía, la política y la sociedad civil se unen para exigir una acción internacional inmediata y coordinada –en los próximos días- para movilizar los recursos necesarios para enfrentar la crisis del COVID-19, impedir que la actual catástrofe sanitaria se convierta en una de las peores de la historia y evitar una depresión global. Como señala una carta enviada a los líderes del mundo, dado que estamos tan por detrás de la curva del COVID-19, se están perdiendo muchas vidas innecesariamente, se están ignorando otras cuestiones sanitarias y se están devastando sociedades y economías.

Durante la crisis financiera global de 2008, los líderes del G20 trabajaron para coordinar una respuesta global. Y en otras emergencias anteriores –como tsunamis, guerras civiles o epidemias-, coaliciones de países han convocado a conferencias de donantes para generar los recursos necesarios. Hoy, necesitamos ambas cosas: un grupo de trabajo del G20 para coordinar el respaldo internacional y una conferencia de donantes para que ese respaldo sea efectivo.

Hace diez años, la crisis económica inmediata se pudo superar cuando se enfrentó la cuestión de la subcapitalización del sistema bancario global. Esta vez, la crisis económica no terminará hasta que no se resuelva la emergencia sanitaria, y la emergencia sanitaria no terminará si se derrota a la enfermedad en un país solamente. Sólo puede terminar cuando todos los países se recuperen del COVID-19 y se evite que el virus regrese de manera regular.

https://prosyn.org/EuHWsTnes