money stethoscope  gerenme/Getty Images

Abasteciendo todas las necesidades del Fondo Global

NUEVA YORK – La única medida más importante en materia de salud pública de 2019 es el reabastecimiento del Fondo Global para Combatir el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Estas tres enfermedades, que actualmente matan a unos 2,5 millones de personas por año, podrían erradicarse por completo en 2030, y las muertes se reducirían a casi cero. El Fondo Global es el principal instrumento para tener éxito y necesita recaudar 10.000 millones de dólares por año para lograr su misión.

Al Fondo Global, creado en 2001 por Kofi Annan, se le ha atribuido el haber salvado 27 millones de vidas y haber controlado las tres epidemias al punto de que, realísticamente, se podría acabar con ellas en 2030. Si bien no se podrá erradicar ninguna de las tres enfermedades por completo para entonces, se pueden evitar casi todas las muertes y nuevas infecciones, porque el diagnóstico, la prevención y el tratamiento han mejorado marcadamente y se volvieron mucho menos costosos en los últimos 25 años.

En el caso del SIDA, el tratamiento del virus del VIH no sólo mantiene saludables a los individuos infectados, sino que también reduce a tal punto la carga del virus que resulta poco probable que infecte a otros. En este sentido, “tratamiento es prevención”: tratar una proporción suficientemente alta de individuos VIH-positivos esencialmente pondrá fin a la transmisión del virus.

https://prosyn.org/d2YsKwXes