rogoff189_Alvaro FuenteNurPhoto via Getty Images_coalmineworker Alvaro Fuente/NurPhoto via Getty Images

El debate sobre desigualdad que necesitamos

CAMBRIDGE – Mientras los habitantes de las economías más ricas del mundo debaten sobre el destino y la fortuna de la clase media, más de 800 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a la electricidad. Y más de 2.000 millones de personas carecen de instalaciones de cocina no contaminantes, lo que las obliga a utilizar alternativas tóxicas como los desperdicios animales como su principal combustible para cocinar. Es más, las emisiones de dióxido de carbono per capita en Europa y Estados Unidos todavía soy muy superiores que en China y la India. ¿      Qué derecho tienen, en particular, los norteamericanos de quejarse cuando China aumenta la producción en industrias de chimeneas para contrarrestar la desaceleración económica causada por su guerra comercial con Estados Unidos? Para muchos en Asia, el debate introspectivo en Occidente muchas veces parece sordo e irrelevante.

Aún si Europa y Estados Unidos apagan deliberadamente sus motores de crecimiento capitalista –como podrían hacer algunas de las propuestas de políticas más radicales si se las implementara-, no bastaría para contener el calentamiento global si las economías emergentes se mantienen en su actual trayectoria de crecimiento del consumo.

Los datos más recientes de las Naciones Unidas sugieren que el mundo ya ha alcanzado un punto de inflexión donde existen pocas posibilidades de limitar el aumento de la temperatura global a lo que los científicos climáticos consideran el umbral seguro de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. De hecho, es probable que se registre un incremento significativamente mayor. Según un informe reciente del Fondo Monetario Internacional, limitar el calentamiento global inclusive a 2°C exigiría un precio del carbono global de por lo menos 75-100 dólares por tonelada de CO2 –más del doble de su nivel actual- en 2030.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

Get unlimited access to PS premium content, including in-depth commentaries, book reviews, exclusive interviews, On Point, the Big Picture, the PS Archive, and our annual year-ahead magazine.

https://prosyn.org/42FvrCJes;