prasad12_anucha sirivisansuwan_getty images_cargo ship Anucha Sirivisansuwan/Getty Images

¿Qué hay detrás de la desaceleración mundial?

ITHACA – Cada vez suenan más fuerte las alarmas sobre una inminente recesión mundial. Según los últimos índices TIGER de Brookings-Financial Times, que dan seguimiento a la recuperación económica global, el ritmo de crecimiento está en declive en prácticamente todas las grandes economías del planeta. Es inquietante lo que esto anuncia en el largo plazo, dado que las opciones de política macroeconómica para estimular el crecimiento son limitadas.

La actual desaceleración es principalmente resultado del débil sentimiento de negocios y de consumo, incertidumbres geopolíticas y tensiones comerciales. Son factores que han debilitado la inversión corporativa y, además, podrían afectar las perspectivas de crecimiento futuro. Si persiste la desaceleración, los altos niveles actuales de deuda pública y las bajas tasas de interés limitarán la capacidad de las autoridades de las grandes economías avanzadas de aplicar estímulos fiscales o monetarios significativos. Mientras tanto, se podría poner en práctica otras medidas monetarias menos convencionales, con importantes riesgos y resultados inciertos.

En los Estados Unidos, la expansión económica se ha moderado a medida que desaparecen los efectos del estímulo fiscal y el empleo y las ventas minoristas se debilitan. Los indicadores de proyecciones de negocios y confianza del consumidor sugieren que más adelante habrá más problemas, situación que se agrava por una curva de rendimiento que sigue relativamente plana a pesar de la probabilidad de que haya mayores déficits presupuestarios. Con las presiones salariales e inflacionarias todavía tenues, la Reserva Federal ha decidido dejar en espera sus planes de ajuste de las tasas. Hoy se habla de posibles recortes a las tasas y parar la reducción del balance de la Fed.

https://prosyn.org/BWqBYWces