crystal ball economics Adam Gault/Getty Images

Los riesgos para la economía global en 2019

CAMBRIDGE – Como Mark Twain nunca dijo, “Lo que te mete en problemas no es lo que no sabes, sino lo que crees que sabes, pero no sabes del todo bien”. En el curso de este año y el próximo, los mayores riesgos económicos surgirán en aquellas áreas en las que los inversores piensan que es poco probable que los patrones recientes vayan a cambiar. Incluirán una recesión del crecimiento en China, un alza de las tasas de interés reales de largo plazo a nivel global y un crescendo de políticas económicas populistas que minarán la credibilidad de la independencia de los bancos centrales, lo que resultará en tasas de interés más altas sobre bonos gubernamentales de países avanzados “seguros”.

Una desaceleración china significativa tal vez ya esté en marcha. La guerra comercial del presidente norteamericano, Donald Trump, ha sacudido la confianza, pero éste es apenas un golpe más para una economía que ya se estaba desacelerando en tanto hace la transición de un crecimiento liderado por las exportaciones y las inversiones a un crecimiento liderado por un consumo doméstico más sostenible. Cuánto va a desacelerarse la economía china es un interrogante abierto; pero, dada la contradicción inherente entre un sistema político liderado por un partido cada vez más centralizado y la necesidad de un sistema económico liderado por el consumo más descentralizado, el crecimiento a largo plazo podría caer de manera bastante drástica.

Desafortunadamente, la opción de evitar la transición a un crecimiento liderado por el consumo y seguir promoviendo las exportaciones y la inversión en bienes raíces tampoco es muy atractiva. China ya es un exportador global dominante, y no hay ni espacio de mercado ni tolerancia política para que pueda seguir manteniendo su ritmo anterior de expansión de las exportaciones. Impulsar el crecimiento a través de la inversión, particularmente en bienes raíces residenciales (que representa la parte más sustancial de la producción china en el sector de la construcción) es aún más complejo.

https://prosyn.org/8EnJYthes