stockbroker William West/AFP/Getty Images

La debilidad fundamental de la economía global

GINEBRA – Cuando Lehman Brothers se declaró en quiebra hace diez años, repentinamente se obscureció el tema de quién debía que a quien, quién no podía pagar sus deudas, y quién sería el próximo en caer en quiebra. El resultado fue que los mercados de crédito interbancarios se congelaron, Wall Street entró en pánico y muchas empresas quebraron, no sólo en Estados Unidos sino a lo largo y ancho del mundo. Mientras los políticos se esforzaban por responder a la crisis, los expertos en economía se preguntaban si la “Gran Moderación” que trajo consigo la baja volatilidad del ciclo económico desde la década de 1980 se estaba convirtiendo en otra Gran Depresión.

En retrospectiva, la complacencia durante el período previo a la crisis fue claramente desmesurada. Y, sin embargo, poco ha cambiado en el periodo posterior a la misma. Sin lugar a duda, se nos dice  que el sistema financiero es más simple, más seguro y más justo. Pero, los bancos que se beneficiaron del dinero público ahora son más grandes que nunca; los instrumentos financieros opacos están una vez más a la orden del día; y los fondos de bonificación de los banqueros están reventando de llenos. Al mismo tiempo, la “banca en la sombra” no regulada o insuficientemente regulada se ha convertido en un negocio de 160 millones de millones de dólares estadounidenses. Ese tamaño es igual a dos veces el tamaño de la economía mundial

Gracias a los millones de millones de dólares de liquidez que los principales bancos centrales han inyectado a la economía mundial en la última década, los mercados de activos se han recuperado, las fusiones de empresas se llevan a cabo a todo vapor y las recompras de acciones se han convertido en un punto referencial de perspicacia gerencial. Por el contrario, la economía real se ha visto salpicada por efímeros episodios de optimismo y por charlas intermitentes sobre riesgos a la baja. Y, aunque los formuladores políticas se dicen a sí mismos que los altos precios de las acciones y de las exportaciones impulsarán a los ingresos promedio, el hecho es que la mayoría de las ganancias ya han sido capturadas por los que se encuentran en la parte superior de la pirámide.

https://prosyn.org/xyc3VAies