fraga3_Hulton ArchiveGetty Images_bretton woods Hulton Archive/Getty Images

Bretton Woods cumple 75 años

RIO DE JANEIRO – La conferencia de Bretton Woods del año 1944 estableció un marco multilateral para la cooperación mundial en materia de estabilidad macroeconómica, comercio y desarrollo que ha perdurado (a pesar de los inevitables ajustes e interrupciones) durante los pasados 75 años. Debemos celebrar y alabar estos logros. Y, si bien este sistema de gobernanza económica global se encuentra actualmente bajo gran presión, las instituciones de Bretton Woods, junto con foros internacionales y regionales establecidos más recientemente, aún tendrán que desempeñar un papel significativo a largo plazo.

A nivel macro, Bretton Woods se basó en tipos de cambio fijos pero ajustables, y se apoyó en el aquel entonces recientemente creado Fondo Monetario Internacional para monitorear la consistencia de las políticas nacionales y brindar apoyo financiero a los países que enfrentan shocks externos. El nuevo Banco Mundial (que comenzó como el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo) brindó apoyo y asesoramiento acerca de proyectos de inversión a largo plazo para el desarrollo y la reconstrucción. Y, otra institución de la posguerra, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) – ampliado y restablecido como la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el año 1995 – proporcionó un marco para promover el libre comercio, sobre la base de reglas multilaterales y mecanismos de disputas.

Este acuerdo global permitió mucho espacio para distintos enfoques tanto nacionales como regionales, siempre y cuando que las políticas no condujeran a recurrentes crisis de balanza de pagos e inflación. Los países exitosos pudieron acumular más capital, especialmente humano, y construir instituciones que hicieron que sus ganancias fueran más permanentes. En muchos sentidos, las estrategias nacionales que dieron frutos fueron aquellas que apostaron a la convergencia – es decir, hacia políticas que apuntaban a reducir las brechas de productividad con las economías más avanzadas.

https://prosyn.org/PmARzH0es