control center gorodenkoff/Getty Images

Cómo gobernar un mundo digitalmente conectado en red

WASHINGTON, DC – Los gobiernos construyeron las actuales instituciones y sistemas de cooperación internacional para abordar los problemas de los siglos XIX y XX. Sin embargo, en el complejo y acelerado mundo digital de hoy, estas estructuras no pueden funcionar a la “velocidad de Internet”.

Tomando en cuenta esto, el año pasado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, formó un panel de alto nivel –copresidido por Melinda Gates y el cofundador de Alibaba, Jack Ma, dicho panel fue creado con el propósito de que proponga maneras de fortalecer la gobernanza digital y la cooperación. (Fadi Chehadé, coautor de este artículo, también es miembro de dicho papel). Se espera que el informe final del panel, cuya entrega se prevé para el mes de junio, represente un avance significativo en la gestión del potencial y los riesgos de las tecnologías digitales.

La gobernanza digital puede significar muchas cosas, incluido la gobernanza de todo en el mundo físico mediante medios digitales. El significado al cual nos referimos es aquel que se entiende como la gobernanza del propio sector de la tecnología, y los problemas específicos planteados por la colisión entre el mundo digital y el físico (aunque la tecnología digital y su primo muy cercano, la inteligencia artificial, pronto se permearán dentro de todos los sectores).

https://prosyn.org/M4kwTSkes