kschwab25_Marcos del MazoLightRocket via Getty Images_climateprotest Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images

Imaginemos la gobernanza 4.0

GINEBRA – Tal vez la pandemia de COVID-19 y la miríada de crisis que desató comiencen finalmente a desvanecerse en 2022, pero incluso en el mejor de los escenarios posibles, queda a la vista un tsunami de nuevos desafíos: desde el fracaso de la acción climática hasta la erosión de la cohesión social. Para solucionarlos, los líderes tendrán que adoptar un modelo de gobernanza diferente.

Cuando nuestras instituciones están bien gobernadas les prestamos poca atención. Son simplemente una infraestructura invisible sobre la cual se apoyan la economía y casi todos los aspectos del orden social. Y una gobernanza «suficientemente buena» en la segunda mitad del siglo XX permitió el crecimiento del ingreso y la paz social.

En la actualidad, sin embargo, mucha gente ha perdido la fe en sus líderes. Frente a los crecientes riesgos y al fracaso colectivo para solucionarlos, comenzamos a buscar culpables. Hay quienes señalan a los líderes políticos ineptos, otros culpan a los presidentes ejecutivos de empresas (el «hombre de Davos»), y una minoría desesperada y cada vez más numerosa percibe una conspiración de las élites detrás del pesimismo actual.

https://prosyn.org/YIJYpURes