posnerodede1_ARISMESSINISAFPGettyImages_girlintentoncellphone Aris Messinis/AFP/Getty Images

La tecnología en la línea de avanzada para las niñas y mujeres

NAIROBI – En la actualidad, unos 1,4 mil millones de niñas y mujeres viven en países deficitarios en cuanto a equidad de género, en áreas como la educación, un trabajo decente, la sanidad o la violencia. Sin embargo, se corre el peligro de pasar por alto una de las maneras más eficaces de empoderarlas: un acceso seguro y fiable a teléfonos móviles e internet.

Hoy la GSMA –la entidad global de comercio para operadores móviles- estima que más de cinco mil millones de personas poseen aparatos móviles, de los cuales la mitad son smartphones o teléfonos inteligentes. Pero la velocidad de la difusión de la tecnología móvil ha sido desigual. Si bien la cantidad de mujeres de países de ingresos bajos y medios que son dueñas de un teléfono móvil ha aumentado en cerca de 250 millones en los últimos cinco años, sigue habiendo 184 millones menos de mujeres que de hombres propietarios, y las mujeres tienen un 26% menos de probabilidades de usar internet móvil.

De manera similar, aunque las personas jóvenes poseen teléfonos móviles en una proporción más alta que las de mayor edad, persiste el desequilibrio de género. Según un estudio de 2018 de Girl Effect (del cual soy Directora Ejecutiva), los chicos tienen un 1,5 más de probabilidades de poseer un teléfono que las chicas. Incluso entre quienes poseen teléfonos, es más probable que sea un chico el dueño de un smartphone que una chica.

https://prosyn.org/5G8cCO9es