carlos ghosn japan tv KAZUHIRO NOGI/AFP/Getty Images

La diplomacia de los arrestos

CAMBERRA – El 19 de noviembre, Carlos Ghosn, presidente del consejo y ex director general de Nissan, fue arrestado en el Aeropuerto Haneda de Tokio por sospechas de no informar todos sus ingresos y desviar fondos corporativos para fines personales; sigue en custodia. Menos de dos semanas más tarde, Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija de su fundador, fue detenida mientras estaba en tránsito en el aeropuerto de Vancouver, acusada por Estados Unidos de que Huawei había violado las sanciones estadounidenses contra Irán; liberada con fianza, espera ahora la audiencia de extradición.

Son dos casos que no tienen relación técnica entre sí. Pero ambos subrayan una verdad importante: en un mundo globalizado, los procesos legales nacionales pueden tener importantes repercusiones internacionales.

El arresto de Ghosn puso a juicio el sistema judicial japonés en el tribunal de la opinión pública mundial. De hecho, Japón carece de muchos de los elementos del debido proceso presentes en la jurisprudencia angloamericana, como el derecho a que haya presente un abogado durante los interrogatorios. Makoto Endo, un destacado abogado defensor penal japonés, lo expresó acertadamente: el sistema judicial penal de Japón funciona con el supuesto de que “el acusado es culpable hasta que se demuestre su culpabilidad”.

https://prosyn.org/HgkAfmnes