Getty Images Sebastien Rieussec/AFP/Getty Images

La promesa de la telemedicina

ACRA/BASILEA – La dificultad para acceder a atención médica en países de ingresos bajos y medios deteriora la salud pública y genera un lastre para generaciones enteras. Pero en algunas de las comunidades más aisladas del mundo, la tecnología está revolucionando la vinculación de los pacientes con la medicina moderna. En un rincón remoto de Ghana hay un programa de “telemedicina” que muestra lo eficaz que puede ser la digitalización de la atención, al extender la cobertura médica a personas situadas en los márgenes del sistema sanitario.

En 2011, el Servicio de Salud de Ghana y Novartis iniciaron el primer programa piloto de telemedicina del país, con la intención de crear un modelo extensible al nivel nacional. La prueba piloto comenzó en el distrito de Amansie Oeste (región de Ashanti), a unos 330 kilómetros al noroeste de la capital (Acra), y el objetivo era mejorar la calidad de la atención en áreas aisladas, reducir los tiempos de traslado a hospitales y ahorrar costos a los pacientes.

El programa, diseñado en colaboración con empresas globales de telecomunicaciones, universidades y ONG, abarcó en un primer momento 30 comunidades rurales, y conectó a unas 35 000 personas con un centro de consulta telefónica atendido por profesionales médicos. De este modo, las comunidades obtuvieron acceso digital durante las 24 horas del día a enfermeros, médicos y especialistas listos para ofrecer ayuda inmediata a pacientes y trabajadores de salud comunitarios.

https://prosyn.org/PRzPyEEes