9

Por una adecuada gestión migratoria

DHAKA – En la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año pasado, los gobiernos del mundo prometieron cooperar para garantizar migraciones seguras, ordenadas, regulares y responsables. Este año deberán hacer más para cumplir esa promesa.

Los estados miembros de la ONU han reconocido los numerosos beneficios de las migraciones, entre ellos su papel en la estabilización del mercado mundial de mano de obra, la difusión de conocimiento e ideas, la creación de diásporas que estimulan el comercio internacional y las inversiones, y el apoyo que dan a las economías de todo el mundo por medio de remesas que pagan la atención médica, la educación y la vivienda de los familiares residentes en el país de origen.

Pero cuando las migraciones no se manejan de manera responsable y cooperativa (como hemos visto en las crisis recientes del Mediterráneo, el mar de Andamán, el corredor centroamericano, el Sahel y el Cuerno de África), esos beneficios se desaprovechan.

Este año han muerto en el intento de llegar a destino más de 4300 migrantes. Sólo en el Mediterráneo perecieron 3200 personas; el mar de Andamán, al sudeste de la Bahía de Bengala, ha visto a miles de migrantes varados aguas adentro sin poder desembarcar o secuestrados por sus traficantes.