afd migrant protest JOHN MACDOUGALL/AFP/Getty Images

Acecha en Alemania el socialismo de los tontos

BERLÍN – Si las encuestas de opinión contaran como elecciones, grandes partes de Alemania ya estarían gobernadas por la ultraderecha. En varios estados del este de Alemania, Alternative für Deutschland (AfD) se ha convertido en la principal fuerza política; en casi todo el resto del país, está segunda, a la par o un poco por delante del conflictuado Partido Socialdemócrata (SPD) y sólo superada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel.

Y puede empeorar en las próximas semanas. En las elecciones regionales que se celebrarán en Baviera el 14 de octubre y en Hesse dos semanas después, es casi seguro que AfD entrará a los dos únicos parlamentos regionales donde todavía no hay representación de la ultraderecha.

Esta oleada sigue recibiendo impulso del temor a la inmigración. Los recientes disturbios xenófobos y las contramarchas por la tolerancia en la ciudad oriental de Chemnitz fueron un claro recordatorio de hasta qué punto la opinión pública alemana está dividida en torno a las migraciones.

https://prosyn.org/p2zAtenes