German politician sleeping at the Bundestag Christian Bach/Getty Images

Mientras Alemania dormía

BERLÍN – Poca gente fuera de Alemania conoce la caricatura que muchos alemanes tienen de sí mismos. Lejos del matón agresivo de la propaganda bélica del siglo veinte, el ingeniero perfeccionista de los anuncios de automóviles de Madison Avenue o el sabelotodo de la pantalla grande que sigue minuciosamente cada regla, muchos alemanes se ven a sí mismos como un dormilón en pijamas. Algunas veces sosteniendo una vela, este alemán es un personaje ingenuo y solitario, abrumado por el ruido del mundo a su alrededor.

No es una figura nueva. Por el contrario, se popularizó en el siglo diecinueve como “Der deutsche Michel” o “el Michel alemán”, un personaje cuya perspectiva limitada le hace despreciar las grandes ideas, evitar el cambio y aspirar solo a una vida decente, tranquila y cómoda.

Pero Michel viene de regreso… ¿Y quién podría culparlo? Alemania tiene una industria floreciente, casi pleno empleo, salarios en ascenso y sindicatos satisfechos. La crisis financiera hace mucho que está olvidada, los presupuestos públicos están bajo control y la entrada de inmigrantes en 2015 se ha gestionado relativamente bien.

https://prosyn.org/AtoYWsves