Reichstag Carsten Koall/Getty Images

La obsesión peligrosa de Alemania

PARÍS – Mientras la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), intentan conformar una "coalición Jamaica" sin precedentes junto con los Demócratas Libres (FDP) y los Verdes, el resto de Europa espera ansiosamente el programa de gobierno que resulte de sus negociaciones.

Las apuestas son altas para Europa, porque estos no son tiempos comunes. El ascenso del nacionalismo económico, las crecientes amenazas a la seguridad y la crisis de refugiados en curso han tornado más necesarias las respuestas colectivas. China se está volviendo cada vez más enérgica, mientras que la administración del presidente norteamericano Donald Trump ha dejado en claro su desdén por la Unión Europea y sus sospechas del poderío económico de Alemania.

En Europa, el fundamento de la UE es puesto a prueba por el Brexit, y por los gobiernos provocadores de Polonia y Hungría -dos países que, como observó recientemente Constanze Stelzenmüller de la Brookings Institution, gozan de los beneficios de pertenecer a la UE e ignoran las obligaciones que ello implica.

https://prosyn.org/JQfYc8res