german armed forces Sean Gallup/Getty Images

¿Alemania permitirá una seguridad europea conjunta?

BERLÍN – El presidente norteamericano, Donald Trump, ha demostrado ser verdaderamente disruptivo en la relación transatlántica. Su cuestionamiento de los compromisos de defensa mutua de Estados Unidos pone a la OTAN frente a una crisis agorera y potencialmente existencial. La garantía de seguridad de Estados Unidos, después de todo, es uno de los dos pilares sobre los cuales ha descansado la paz y la prosperidad europea desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Y Trump tampoco ha perdonado el segundo pilar: el sistema de comercio global y el orden económico basados en reglas.

Apenas dos años después de la elección de Trump, los europeos descubren que están temblando solos en los vientos helados de la política internacional, preguntándose, y con razón, qué hay que hacer. Parece lógico que Europa deba profundizar sus lazos internos, cerrar filas y fortalecer su capacidad militar. Algunos podrían cuestionar si esto es lo que realmente quieren los europeos, dado que vivimos en la era del Brexit, que privará a la Unión Europea de su segunda potencia militar y económica más importante.

Pero sólo porque los británicos aparentemente no saben qué es lo que quieren no significa que el resto de Europa esté en el mismo bote. En verdad, la mayoría de los europeos están a favor de una UE más fuerte y más poderosa con una política de seguridad conjunta.

https://prosyn.org/jgIFGjQes