marin22_Jens SchlueterGetty Images_afdprotest Jens Schlueter/Getty Images

El ascenso resistible de la extrema derecha de Alemania

MÚNICH – Las elecciones recientes en Suecia e Italia han demostrado que el populismo de derecha sigue en ascenso en toda Europa. No es el caso de Alemania, donde el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) hasta ahora sólo ha obtenido logros modestos.

Una explicación posible para la resistencia de Alemania al ascenso populista es que, a diferencia de los partidos de extrema derecha que han ganado terreno en otras partes en Europa, la globalización sólo desempeñó un papel menor en el ascenso de AfD. El partido se convirtió en una fuerza electoral mucho después de que la globalización alcanzara un pico en Alemania, y sus éxitos en general han estado confinados a los estados en la ex Alemania de este.

Antes de que AfD surgiera en 2013 como un partido en contra del euro y del rescate griego, Alemania no había tenido un movimiento populista de derecha exitoso. Dado que el comercio como porcentaje del PIB ya venía estancándose desde la crisis financiera de 2008, el partido rápidamente viró su foco a la xenofobia y a las políticas antiinmigrantes.

https://prosyn.org/GgtUOToes