German Chancellor Angela Merkel watches as a member of the German Navy's Special Forces boards from a speedboat Sean Gallup/Getty Images

La gran deuda que tiene Alemania con Europa

NUEVA YORK – El pensamiento alemán en relación con la integración de la eurozona se basa en dos consignas: que las responsabilidades deben ir juntas con la capacidad de control (el riesgo compartido implica jurisdicción compartida); y que antes de empezar a compartir riesgos entre los países que usan el euro hay que resolver todos los riesgos ya creados. Desde 2010, el debate sobre cómo fortalecer el euro giró en torno de esas ideas, que son en gran medida responsables del escaso avance hacia la creación de una unión bancaria europea. Alemania (dicen sus gobernantes) está lista para embarcarse en un futuro común, pero sólo si Europa empieza desde cero.

A primera vista, parece una propuesta bastante razonable. Pero para comprender todo lo que lleva implícito, probemos a aplicar la misma lógica a otro tema: seguridad y defensa.

¿Qué pasaría si Francia aplicara a los compromisos de defensa compartidos la misma idea que tiene Alemania en relación con la integración de la eurozona? ¿Si los franceses insistieran, como condición absoluta para ampliar la cooperación en seguridad, en que Alemania no sólo debe aumentar de inmediato su presupuesto actual de defensa, sino también ponerse al día con todo lo que no gastó en ese tema en las últimas décadas?

https://prosyn.org/WArVebJes