marin9_Harry MurphySportsfile for Web Summit via Getty Images_bostondynamicsrobotdog Harry Murphy/Sportsfile for Web Summit via Getty Images

Europa necesita una DARPA

MÚNICH – El ánimo en Alemania es lúgubre, y no sólo por la desaceleración económica actual del país. La economía alemana, reconocida durante mucho tiempo por su experiencia en ingeniería y por sus productos industriales de alta calidad, hoy corre peligro de quedar rezagada en tanto el software y los datos se han vuelto cada vez más cruciales para la prosperidad futura. Y las noticias recientes de que la compañía tecnológica norteamericana Apple hoy vale más que todo el índice DAX de 30 empresas líderes de Alemania sin duda han profundizado el pesimismo entre los líderes empresarios y los responsables de las políticas. Si las empresas alemanas no se adaptan rápidamente, algunas pueden vérselas difíciles para sobrevivir.

Las nuevas tecnologías digitales, entre ellas la Internet de las Cosas y la inteligencia artificial, podrían alterar profundamente los modelos de negocios tradicionales de las empresas alemanas –especialmente en sectores como la construcción de maquinarias, automóviles y productos químicos-. Para agravar el problema, las empresas alemanas enfrentan una competencia cada vez más dura de China, que está trepando la escalera del valor agregado industrial.

Para desarrollar vehículos sin conductor, por ejemplo, los fabricantes de autos alemanes como Volkswagen tendrán que colaborar con empresas de software en Europa. Actualmente, Volkswagen tiene que trabajar con Google o un socio chino, porque no existe una industria de software relevante en Alemania. Pero los autos de mañana serán supercomputadoras híper-conectadas montadas sobre cuatro ruedas. Si Alemania y Europa no se adaptan lo suficientemente rápido, Volkswagen y otros fabricantes de autos alemanes corren el riesgo de enfrentar el mismo destino de Nokia, que perdió su posición dominante en el mercado de telefonía celular a manos de Apple.

https://prosyn.org/VDlwKeoes