fuest6_Michele TantussiGetty Images_merkel Michele Tantussi/Getty Images

¿Tiempo de recorte impositivo para Alemania?

MÚNICH – Una economía en tren de debilitarse ha reavivado un antiguo debate: ¿Alemania necesita un alivio impositivo tangible para su fuerza laboral y sus empresas de manera de seguir siendo competitiva internacionalmente? ¿O los impuestos deberían aumentar para que haya más fondos para programas sociales e inversión pública?

Los impuestos más altos generan más espacio para el gasto gubernamental, mientras que los impuestos más bajos limitan la capacidad de gasto del Estado. La elección entre estas dos opciones es una cuestión política. Pero una estrategia general que podría obtener apoyo de distintos partidos en Alemania sería garantizar que el porcentaje de la producción económica requerido por el sector público ni aumente ni disminuya en el mediano plazo.

En verdad, la relación entre impuestos y contribuciones a la seguridad social y el PIB en Alemania ha venido aumentando desde hace años. Un punto de referencia para decidir la carga impositiva general podría ser el año 2014, en el cual la deuda nueva neta para el presupuesto federal cayó a cero. En aquel momento, la recaudación impositiva (incluidas las contribuciones) representaba el 38,6% del PIB. En 2018, el ratio había aumentado al 39,8%.

https://prosyn.org/Pb59ug3es