palacio130_Kay Nietfeldpicture alliance via Getty Images_olaf scholz Kay Nietfeld/picture alliance via Getty Images

Alemania despierta

MADRID – La bárbara guerra del presidente ruso Vladímir Putin contra Ucrania ha sacudido a Alemania de su ensueño de la posguerra fría: el drástico giro que ha dado en política exterior y de defensa señala la nueva conciencia del carácter no fiable de Rusia como socio y de los desafíos de seguridad que acechan a Europa en general. Pero, ¿será esta nueva firmeza de Alemania capaz de soportar una crisis dolorosa y prolongada, o recuperarán influencia voces acomodaticias que exhorten a aceptar la “cruda” realidad?

La determinación de la respuesta alemana a la invasión rusa merece reconocimiento. Aparte de detener el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, el canciller Olaf Scholz ha anunciado un incremento de 100.000 millones de euros (109.000 millones de dólares) del presupuesto de defensa para este año y ha acordado enviar armas (no sólo cascos) a los combatientes ucranianos.

Además, destaca la participación de Alemania en las amplias sanciones de Occidente para aislar a Rusia e infligir el mayor costo económico posible. Y sobre todo, parece que ha abandonado por fin su doctrina arraigada que no hay trato con el Kremlin fuera del diálogo complaciente.

https://prosyn.org/EWxNg7Qes