Africa KTS Design/Science Photo Library/Getty Images

Mejorar el marco de inversión en África

BERLÍN – Que África tiene un potencial económico enorme no es ninguna noticia. Pero hasta ahora, el mundo no ha podido definir qué medidas políticas y económicas se deben tomar para que el continente pueda hacer realidad este potencial. Por eso la presidencia alemana del G20 lanzó la iniciativa “Asociación con África”.

Este intento de reforzar la cooperación con el continente tiene como elemento central el Pacto con África del G20, una propuesta que ofrece a los países africanos interesados la oportunidad de mejorar las condiciones para la inversión privada, incluida la inversión en infraestructura.

La estructura del Pacto es muy sencilla: los países africanos, junto con sus socios bilaterales y con organizaciones financieras internacionales con experiencia comprobada en África (por ejemplo, el Banco Africano de Desarrollo, el Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) trabajarán en forma conjunta para elaborar, coordinar e implementar medidas adaptadas a la realidad de cada país. El objetivo principal es reducir el riesgo para las inversiones privadas, mediante la mejora de las condiciones económicas y financieras y el fortalecimiento de las instituciones. Con el tiempo, el aumento de las inversiones resultante estimulará el crecimiento, la productividad, la creación de empleo y la mejora de los niveles de vida (tal como prevé el programa Agenda 2063 de la Unión Africana).

https://prosyn.org/8DOpr0ues