Mantener el avance de Ucrania

NUEVA YORK – Tras un crescendo de una violencia terrorífica, el alzamiento ucraniano ha tenido un resultado sorprendentemente positivo. Contra lo que se esperaba racionalmente, un grupo de ciudadanos armados con poco más que palos y escudos hechos con cajas de cartón y tapas de cubos de basura de metal arrolló a una fuerza de policía que disparaba con armas de fuego. Hubo muchas víctimas, pero los ciudadanos prevalecieron. Fue uno de esos momentos históricos que dejan una huella duradera en la memoria colectiva de una sociedad.

¿Cómo ha podido ocurrir algo así? El principio de incertidumbre en la mecánica cuántica de Werner Heisenberg ofrece una metáfora apropiada. Según Heisenberg, los fenómenos subatómicos pueden manifestarse como partículas u ondas; de forma similar, los seres humanos pueden alternar entre actuar como partículas individuales o como componentes de una onda mayor. Dicho de otro modo, la imprevisibilidad de acontecimientos históricos como los habidos en Ucrania tiene que ver con un elemento de incertidumbre en la identidad humana.

La identidad de las personas está compuesta de elementos individuales y elementos de unas unidades mayores a las que pertenecen y la repercusión de las acciones de las personas en la realidad depende de los elementos que predominen en su comportamiento. Cuando el 20 de febrero los ciudadanos lanzaron en Kiev un ataque suicida contra una fuerza armada, su sensación de representar a “la nación” superaba con mucho su preocupación por su mortalidad individual. El resultado fue el de que una sociedad profundamente dividida pasara de estar al borde de la guerra civil a tener una sensación de unidad sin precedentes.

https://prosyn.org/KRqpStles