Emancipar a los roma de Europa

BUDAPEST – En toda Europa, millones de personas padecen el desempleo y la perspectiva de un largo período de estancamiento económico, pero ningún grupo se ha visto afectado tan duramente como los roma.

En Europa viven más de diez millones de roma, la mayoría concentrados en los Balcanes y en los más recientes Estados miembros de la Unión Europea, en particular Rumania, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría. Lo que resulta en verdad escandaloso es que sus condiciones de vida se hayan deteriorado en realidad desde que muchos de ellos pasaron a ser ciudadanos de la UE. Al mismo tiempo, la actitud de la población mayoritaria ha pasado a ser más hostil en casi todas las partes de Europa.

Esas dos tendencias se refuerzan: la marginación engendra desprecio y viceversa. La única escapatoria de esa trampa es la inversión en educación, que produciría dividendos sociales enormes. Piénsese, por ejemplo, en que los roma representan más del 20 por ciento de las personas que se incorporan por primera vez a la fuerza laboral de los países antes citados.

https://prosyn.org/6XKr5uTes