jiminezsanchez1_MandelNgan_GettyImages Mandel Ngan/Getty Images

El poder de la revolución genómica

CAMBRIDGE – Pasados apenas 13 años desde la exitosa finalización del Proyecto Genoma Humano, empieza a ser evidente el poder innovador de las aplicaciones de la genómica. A poco de comenzar, la revolución de la genómica ya se está convirtiendo en un agente transformador de la economía global, que promete beneficios sociales y ambientales de largo alcance.

Solo en Estados Unidos, los 3800 millones de dólares de inversión pública en el Proyecto Genoma Humano ya generaron réditos económicos por cerca de un billón de dólares y más de 300 000 empleos. Según la OCDE, la genómica se convertirá en un elemento central de muchos sectores económicos, entre ellos los relacionados con la salud, el medioambiente, la agricultura, la veterinaria, la biotecnología, las energías alternativas, la ciencia forense, la justicia y la seguridad. Dada la constante aceleración del ritmo de las innovaciones, es probable que esta predicción se cumpla incluso antes de lo esperado.

El área donde las innovaciones basadas en la genómica atraen más atención es la salud. Se está dando un veloz avance hacia una “medicina personalizada”, en la que los perfiles genéticos de los pacientes se trasladan a una atención médica predictiva y preventiva más individualizada.

https://prosyn.org/gBYfe0des