kschwab26_NICOLAS MAETERLINCKBELGA MAGAFP via Getty Images_chatgpt Nicolas Maeterlinck/Belga Mag/AFP via Getty Images

La clave para un desarrollo responsable de la IA

GINEBRA – En los últimos meses, el desarrollo de la inteligencia artificial se ha acelerado considerablemente. Sistemas de IA generativa como ChatGPT y Midjourney están transformando a pasos acelerados un amplio rango de actividades profesionales y procesos creativos. La ventana de oportunidad para guiar el desarrollo de esta tecnología poderosa de manera tal que se minimicen los riesgos y se maximicen los beneficios se está achicando con celeridad.

Las capacidades basadas en IA forman parte de un proceso, en el que los sistemas de IA generativa como GPT-4 (la última versión de ChatGPT) caen dentro de la categoría más avanzada. Dado que este tipo de sistemas son los más prometedores y pueden generar los escollos más traicioneros, merecen un escrutinio especial por parte de las partes interesadas, tanto públicas como privadas.

Prácticamente todos los avances tecnológicos han tenido efectos positivos y negativos en la sociedad. Por un lado, han impulsado la productividad económica y el crecimiento de los ingresos, un mayor acceso a las tecnologías de información y comunicación, vidas humanas más prolongadas y un mejor bienestar general. Por otro lado, han provocado el desplazamiento de los trabajadores, un estancamiento salarial, una mayor desigualdad y una creciente concentración de los recursos entre los individuos y las corporaciones.

https://prosyn.org/xtk1jqFes