asadullah11_Creative Touch Imaging Ltd.NurPhoto via Getty Images_madrasagirls Creative Touch Imaging Ltd./NurPhoto via Getty Images

La igualdad de género educativa es más que acceso

KUALA LUMPUR – Garantizar educación universal inclusiva, equitativa y de calidad es uno de los principales pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Hace tres décadas, había menos chicas escolarizadas que chicos; y de las que tenían la suerte de haber empezado la escuela, la mayoría la abandonaba antes de tiempo. En muchos países en desarrollo, las normas sociales y la pobreza se combinaban para limitar sus oportunidades educativas y sociales. Sin embargo, en los últimos veinticinco años se han dado enormes mejoras en la escolarización primaria y secundaria femenina, y el resultado ha sido una gran reducción de las disparidades de género educativas.

Aunque en países de África subsahariana como Costa de Marfil, Guinea y Togo persisten situaciones de exclusión extrema para las niñas y adolescentes, la disparidad de género en los porcentajes de escolarización en los países en desarrollo de Asia se eliminó o incluso se revirtió (menos chicos escolarizados que chicas); en muchos casos, esto se logró mediante un trabajo conjunto de los gobiernos con escuelas religiosas y escuelas privadas en general.

Por ejemplo, durante la campaña 2000‑2015 para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (precursores de los ODS), las madrasas islámicas de Indonesia y Bangladesh ayudaron a eliminar la disparidad de género, al ampliar la oferta de escuelas. En las comunidades de mayoría musulmana es común que haya conflicto entre las normas religiosas y las educativas, y los padres que quieren una educación para sus hijas suelen enfrentar la oposición de las autoridades religiosas locales. Pero las madrasas resuelven estas diferencias dando a las adolescentes solteras una educación compatible con las normas comunitarias, y a menudo son las únicas escuelas disponibles en aldeas remotas donde no hay escuelas públicas y donde no irán instituciones privadas con fines de lucro.

https://prosyn.org/bf7lDk0es