ocampo22_VCG_Getty Images_Printing Chinese Currency VCG/ Getty Images

Aprovechar el potencial de la presidencia de China en el G20

NUEVA YORK – En las preliminares para la cumbre del G20 en septiembre en Hangzhou, China, se ha hablado mucho sobre la necesidad de fortalecer la cooperación macroeconómica global y reformar el sistema monetario internacional. Si bien de ningún modo es la primera vez que se plantean estos temas (por ejemplo, en 2011 Francia propuso la reforma monetaria, pero le salió al paso la crisis de la eurozona), puede que ahora sea el momento para dar pasos genuinos.

La economía global de hoy está plagada por la incertidumbre. Últimamente, la inconsistencia de los datos ha sembrado dudas sobre la solidez de la economía de Estados Unidos. En el caso de Japón, la información es todavía más errática. La Unión Europea no sólo se enfrenta a una recuperación que sigue siendo débil, sino también a la posibilidad de perder a Gran Bretaña como miembro.

Mientras tanto, el mundo emergente vive una aguda desaceleración económica. En particular, China es un riesgo importante, ya que muchos temen que su desaceleración sea más acusada de lo previsto. Esta situación ha motivado a que muchos saquen sus capitales del país, generando una fuerte presión a la baja sobre el renminbi.

https://prosyn.org/XNIJi5Res