mazzucato42_Pedro VilelaGetty Images_global health Pedro Vilela/Getty Images

La falta de preparación para las pandemias

LONDRES – La pandemia no terminó. Aunque el verano de 2022 es muy distinto al de 2020 porque ahora tenemos vacunas, tratamientos y entendemos mejor al virus, no alcanza. Aún mueren 15 000 personas por semana por la COVID-19. Los países más pobres siguen sufriendo dificultades para implementar las vacunas, las pruebas de detección, los diagnósticos y otras herramientas. Y los países, independientemente de sus niveles de ingresos, siguen extremadamente mal preparados para la próxima pandemia (aun cuando, advierten los expertos su llegada no es una posibilidad, sino una certeza).

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 los líderes del mundo reconocieron que había que mejorar la coordinación, la colaboración y el financiamiento colectivo para mejorar la preparación y respuesta para las pandemias (PRP). De acuerdo con las recomendaciones de un Panel Independiente de Alto Nivel, en junio el G20 aceptó establecer un nuevo Fondo Financiero de Intermediación (FIF, por su sigla en inglés) —a cargo del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud— para reducir el déficit anual de USD 10 500 millones en el financiamiento para la PRP.

Muchos perciben al FIF como una oportunidad que se debió generar hace mucho para cambiar la forma en que nos ocupamos colectivamente de los recursos de uso común mundiales como la salud o el clima. En un sistema mundial de apoyo para la PRP cuya gestión fuese más inclusiva, todos los países participarían en la toma de decisiones, compartirían los costos y cosecharían los mismos beneficios colectivos. Esto implicaría abandonar el anticuado e ineficaz statu quo del sistema de donantes y beneficiarios, que entiende a la PRP como un proyecto más de «desarrollo». En lugar de eso, todos aceptarían que, a la hora de evitar las crisis mundiales, las necesidades, las brechas, los beneficios y las responsabilidades son colectivos y universales, aun cuando se distribuyan de manera desigual en el mundo.

https://prosyn.org/xXUyHSces