fischer183_Chip SomodevillaGetty Images_merkelbiden Chip Somodevilla/Getty Images

¿Hacia dónde se dirige la relación entre Alemania y Estados Unidos?

BERLÍN – La visita de despedida de la Canciller alemana Angela Merkel a la Casa Blanca realizada este mes se presenta como una oportunidad ideal para reflexionar sobre el estado de las relaciones entre Alemania y Estados Unidos. Sin embargo, esta no es una oportunidad para ponerse sentimentales. La larga y complicada historia de la relación bilateral puede estar a punto de entrar en una nueva fase.

Desde el corolario de la Segunda Guerra Mundial hasta la reunificación de Alemania en el año 1990, Estados Unidos lideró la reconstrucción y el resurgimiento económico del país. Esta época podría resumirse bajo el título “Protección y Vigilancia”, que fue un capítulo mucho más impredecible que el capítulo anterior: “Enemistad y Guerra”.

En el ante nombrado capítulo, la despiadada búsqueda del poder mundial por parte de Alemania durante dos feroces guerras mundiales terminó de manera definitiva en su total y absoluta derrota. La victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial dejó a Alemania dividida en cuatro zonas de ocupación. Alemania perdió grandes franjas de su territorio oriental, lo que dio lugar a 12 millones de refugiados y expulsados. Y, en todas partes, se podía encontrar el abismo moral del monstruoso legado dejado por los nazis.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/6j7XZVPes