ramberg18_CSA ImagesGettyImages_pinkbluemissilesoldier CSA Images/Getty Images

¿Se debilita el control de las armas nucleares?

LOS ÁNGELES – ¿El control de las armas nucleares se está desintegrando? El Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987 (INF por su sigla en inglés) ha colapsado, el acuerdo nuclear iraní de 2015 está tambaleándose y Corea del Norte ha seguido expandiendo su arsenal nuclear y de misiles balísticos. Peor aún, no resulta claro si Estados Unidos adherirá al Nuevo Tratado START cuando expire en 2021. Ese acuerdo limita (en 3.000) la cantidad de armas estratégicas con las que Rusia y Estados Unidos se han apuntado mutuamente.

Afortunadamente, la historia ofrece cierto consuelo. Durante la Guerra Fría y después, luego de los períodos de ruptura del control de armamentos normalmente vinieron fases de reconstrucción. Pero revertir el curso nunca es fácil. Cuando se trata de que Rusia, Irán y Corea del Norte cumplan con las reglas, la experiencia pasada demuestra que lo que se puede alcanzar movilizando alianzas o llevando a cabo una acción militar es limitado. Las opciones que quedan son sanciones económicas –que son efectivas sólo hasta un punto- y un mayor acopio de armas, para incitar a futuras negociaciones.

Sin duda, las alianzas históricamente han desempeñado un papel importante en la no proliferación nuclear. En Europa, el paraguas nuclear de Estados Unidos y la OTAN impidió que la bomba se propagara más allá de Gran Bretaña y Francia. Cuando las agencias de inteligencia norteamericanas se enteraron en los años 1970 y 1980 de que Corea del Sur y Taiwán tenían programas de armas nucleares secretos, Estados Unidos amenazó con retirar su apoyo militar y económico y los programas, finalmente, se cancelaron.

https://prosyn.org/Y39qMMaes