drugstore clerk antibiotics Li Zongxian/ZumaPress

El futuro de la lucha contra el dopaje

SOLNA, SUECIA – Por mucho tiempo, los deportes de élite y el dopaje han estado interrelacionados. Pero el concluyente informe de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) sobre el extendido programa de dopaje con apoyo del estado en Rusia, publicado poco antes de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro este año, llevó el tema al primer plano de la atención pública. Deberíamos aprovechar la oportunidad para redoblar los esfuerzos por poner fin a esta práctica profundamente dañina, y salvar con ello a los deportes de élite.

Para lograr un nivel deportivo de élite se requiere una enorme cantidad de trabajo, dedicación y concentración. Por definición, son pocos los que lo logran, pero quienes lo hacen disfrutan de grandes recompensas personales y financieras. El uso de sustancias para mejorar el rendimiento puede parecer una manera fácil de impulsar las propias posibilidades de alcanzar ese nivel superior o permanecer en él.

Es probable que el dopaje haya existido por siglos, pero tras el desarrollo de la capacidad de aislar los esteroides anabólicos androgénicos generó un importante aumento de esta práctica en los años 30. Los efectos sobre el rendimiento se pueden advertir en los extraordinarios resultados de los deportistas de Alemania del Este en los años 70 y 80, algunas de cuyas marcas todavía no pueden superarse. Pero sus desventajas no eran menos evidentes: esos mismos atletas a menudo sufrían infertilidad, problemas cardiovasculares, tumores y otros efectos adversos.

https://prosyn.org/dzI6WMVes